Con un ojo en el cielo tocaba disfrutar de la prueba organizada por el CC Villavés y que abría la temporada de los Juegos Deportivos de Navarra. Un gran pelotón papaya ardiente se congregó para competir en las distintas mangas a celebrar.
Por motivos logísticos, el orden de las pruebas se alteró, disputándose en primer lugar las pruebas en línea para, posteriormente, realizar las gymkanas.
Línea
Después de dar unas cuantas vueltas reconociendo el circuito y de recibir las correspondientes instrucciones de los entrenadores nuestros pingüinos entraron en acción. Veamos cómo les fue.
Promesas
15 ciclistas formaban nuestra alineación en la categoría de los más pequeños entre los 50 corredores que había. Tantos pingüinos había, que formamos 2 filas en la salida donde los nuestros, comandados por June y Aratz Bi., tomaron la salida como cohetes al oír el silbato del arbitro.
Carrera muy rápida donde se sucedieron los adelantamientos. En la línea de meta Gorka se hacia con el 3º cajón del podium después de una gran remontada y, por detrás, un excelso Erik entraba en 8ª posición tras una emocionante prueba.
A continuación entraban el resto de nuestros pingüinos en un bonito desfile de nuestro uniforme: June (15), Aratz Bi. (18), Ekain (23), Marco (24), Lier (27), Marc (29) -que corrió con la rueda pinchada-, Leo (33), Ander C. (34), Alain (38), Alex (44), Iker (45), Aratz Be. (46) y Hegoi (48).
Principiantes 1
Nuestros principiantes 1 nos brindaron una carrera llena de emoción. Tras la primera vuelta, un trio formado por nuestro Ioritz, un corredor del Villavés y otro del Ermitagaña tomaron unos segundos de ventaja sobre Marcos, perseguidor incansable e Iván que, a su vez, habían tomado unos metros al pelotón principal.
Mediada la segunda vuelta el corredor del Ermitagaña lanzaba un ataque al que solo Ioritz pudo responder llegando ambos corredores a meta al sprint, donde la balanza, en esta ocasión, se inclinó del lado del corredor del Ermitagaña dejando para Ioritz el 2º puesto.
Un poco más atrás, Marcos lograba cazar al corredor del Villavés que se había descolgado de la cabeza para, sobre la misma línea de meta, sobrepasarle y hacerse con la 3ª posición. Iván conseguía mantener su 5ª plaza en una carrera de mucho mérito rodando en solitario durante toda la prueba.
Un poco más retrasado entraba Luis (14) al que un pequeño despiste en la salida condicionó el resto de la carrera y tras él entraba Aroa (23) que sigue cogiendo experiencia y cada vez lo hace mejor.
Principiantes 2
Una bonita carrera nos ofrecieron los chicos de 10 años. En lo que respecta a nuestros chicos sufrimos la baja inesperada de Oihan M. que se resintió de una lesión que arrastraba en una de sus piernas y no pudo tomar la salida.
Tras la primera vuelta, el pelotón principal rodaba junto pero muy estirado debido al alto ritmo impuesto por la cabeza de carrera. Este ritmo hizo que en la segunda vuelta el pelotón fuera perdiendo unidades y, al paso por meta para iniciar la vuelta final, empezaron a sucederse los ataques en esta cabeza de carrera. Bonitas imágenes con corredores atacando y el resto respondiendo y volviendo a atacar.
Al final de todas estas escaramuzas Auritz consiguió alzarse con el 3º puesto. Un poco más atrás Xabat entraba 6º tras una gran carrera rodando muy atento en el pelotón y no dejando la cabeza del mismo hasta los arreones finales. Mikel, en un día en el que las piernas no iban, consiguió salvar un Top 10 (entró en 9ª posición) en una carrera de supervivencia. Un poco más atrás Manuel (11) va cogiendo el ritmo a la categoría y, en circuitos como este tipo, le vamos a ver adelante en más ocasiones. Oihan S. (15) y Mario (17) entraban un poco más atrás después de realizar buenas carreras.
Alevines 1
5 vueltas debían de dar al circuito los Alevines 1, lo que hacía presagiar que sería una carrera de control y así fue. Pelotón agrupado durante las 3 primeras vueltas y con un ritmo no demasiado alto que permitió a todos los corredores rodar juntos e ir acostumbrándose a pedalear en un pelotón.
A partir de la 4ª vuelta los gallos que se disputarían la victoria incrementaron el ritmo lo que hizo que el pelotón se estirase y fuera perdiendo algunas unidades para, en la última vuelta, iniciar las hostilidades, llegando a meta un pequeño grupo de 5 corredores que se disputaron los puestos del podium al sprint.
Un poco más atrás entraban los pingüinos: Beñat (14) y Diego (16) que consiguieron aguantar en el pelotón principal hasta el arreón final; Ander S. (21) al que todavía le falta un poco de gasolina para estar peleando más adelante, Adrián (27) que aguantó las 3 primeras vueltas con el pelotón principal y Samuel (28) que, en una lección de pundonor logró terminar la carrera sin ser doblado y pedaleando hasta el final.
Alevines 2
Y si sus compañeros habían dado 5 vueltas, los alevines de 2º año tenían que dar 8. Igual que en la manga anterior primeras vueltas «tranquilas» donde los corredores fueron estudiándose. Iñigo, bien colocado en cabeza, rodaba atento a los movimientos a su alrededor en el pelotón principal que constaba de unas 15 unidades. Más atrás Héctor rodaba un poco descolgado de este grupo junto a otro corredor del CC Burunda.
En la 4ª vuelta un duro ataque de un corredor del Aralar fue respondido por el grupo pero el incremento de velocidad hizo perder algunas unidades al pelotón. En la siguiente vuelta fue un corredor del CC Ermitagaña quien lo intentó y llego a coger algunos segundos de ventaja pero le grupo no estaba dispuesto a permitir aventuras en solitario y la aventura de dicho corredor terminó pronto.
Tras una vuelta donde los ánimos se tranquilizaron, el paso por línea de meta y el toque de campana anunciando la última vuelta desataron la batalla definitiva. En esta ocasión fue nuestro Iñigo quien lanzó un duro ataque y cogía unos pocos metros de ventaja que no parecían suficientes para llevar la aventura a buen puerto (todavía faltaba toda la vuelta) pero nuestro corredor consiguió mantenerlos e incluso, en el largo sprint de la recta de meta, ampliar esa ventaja en un derroche de potencia.
Por detrás, Héctor entraba en 15ª posición llevándose una sonora ovación puesto que, pese a la posición y a llegar en solitario, esprintó hasta la línea de meta igual que había hecho su compañero unos segundos antes. Puro ADN Izozmendi.
Infantiles y Alevines Féminas
Y para cerrar las actuaciones en línea nuestras chicas tomaban la salida. Como es habitual primero salieron las infantiles y, a mitad de carrera, se unieron las alevines.
Buena salida de las mayores que rodaron agrupadas durante las primeras vueltas. Pasado un tercio de la carrera una corredora del Ermitagaña atacó, yéndose en solitario y con la intención de doblar a todas las demás (casi lo consigue y ocasionó un problema a la hora de registrar el orden de llegada a meta). Esto y una caída simultanea de 3 corredoras del mismo equipo fueron lo más destacado de la primera mitad de la carrera. Al paso del pelotón principal, en la 5ª vuelta, las alevines entraron en acción formándose un bonito pelotón de 10 unidades (6 infantiles y 4 alevines) donde se encontraban Sofía, Lucía y Ainhoa. Un poco más atrás Noa, Eider y Ione luchaban por intentar contactar con este grupo e Irene iba completando vueltas a un buen ritmo.
Al entrar en la última vuelta, el pelotón principal se había divido en dos grupos, uno formado por las infantiles y un pequeño trenecito con las alevines unos metros por detrás. En el primero, Sofía muy atenta en la cabeza del grupo no perdía comba de cara al sprint final. Lucía peleaba por no dejar la rueda de la chica que le precedía y Ainhoa hacía de locomotora de ese pequeño trenecito. Locomotora que aceleró el ritmo en el rush final, descolgando a sus compañeras de categoría y disputando el sprint dentro del grupo de infantiles.
En la clasificación final, en infantiles Sofía fue 6ª, Lucía 9ª e Irene entró en 10ª posición. En alevines victoria para Ainhoa seguida de Noa (5), Ione (7) y Eider (8).
Gymkanas
Y tras las pruebas en línea tocaba disputar las gymkanas. Sorpresa en la de alevines donde el organizador la dispuso en sentido contrario al que había indicado.
En promesas, en una gymcana que se complicaba debido a la cercanía de las aceras a los obstáculos, saltaba la sorpresa y nuestro promesa más txiki, Alain, se alzaba con la victoria. En principiantes Manuel, sin fallos, consiguió alzarse con el 5º puesto.
En alevines, entre los chicos Beñat fue el único en hacer la prueba sin fallos, lo que le sirvió para hacerse con la 6ª plaza. Con el resto vamos a tener que seguir practicando con las paralelas.
Entre las chicas alevines Ainhoa fue la única de entre todas las participantes en hacer la prueba sin fallos, lo que le sirvió para hacerse con la victoria. Detrás Eider (3) y Ione (5) se metían en el podium de esta especialidad.
Nuestras infantiles también lo hicieron muy bien, siendo Sofía la más destacada con un 6º puesto.
Y con esto, tras haber disfrutado de una mañana con buen tiempo y buenas carreras, nos fuimos a descansar y a preparar las próximas citas que este mes de mayo viene cargadito de carreras.
¡¡¡ Aupa Izozmendi !!!