fbpx

Prueba carretera: Ripagaina

La prueba del domingo era especial. Era la carrera de casa. Era la carrera organizada por nosotros, por el CC Izozmendi.

Este evento tenía que haberse celebrado en Abril abriendo la temporada pero el COVID obligó a suspenderla entonces y a celebrarla en estas fechas. La prueba era puntuable para los Juegos Deportivos de Navarra lo que añadía un poco más de emoción para los corredores más mayores (alevines e infantiles).

Vamos con el desarrollo de la jornada.

Todo el Club nos levantamos mirando con un ojo al cielo. Tras las lluvias del sábado el domingo debía aguantar sin llover pero amanecimos con unas nieblas que intentaron aguar la fiesta sin lograrlo: la meteorología se puso de nuestra parte y tuvimos una mañana perfecta en cuanto a la climatología. A las 9 de la mañana todo estaba ya en perfecto estado de revista:

  • Gymkanas preparadas para poder practicar con ellas
  • Circuito cerrado al tráfico y barrido en toda su extensión
  • Arco y publicidad colocados
  • Música en marcha (música que, por cierto, fue uno de los éxitos de la mañana)

Puntualmente, a las 10 de la mañana, tal y como estaba previsto, con 161 corredores dispuestos a disfrutar, todo empezó. Vamos a ver qué tal lo hicieron los 18 pingüinillos que disputaron la prueba.

Gymkana

Las gymkanas en este caso presentaban una distribución de aparatos diferente a la que hemos visto a lo largo del año buscando el espíritu de este tipo de pruebas que es que los pequeños muestren su habilidad con la bici, no que automaticen una serie de movimientos. Con esto en mente diseñamos varias gymkanas donde incluimos aparatos de los que aparecen en los campeonatos de España de la modalidad.

En lo que respecta a los nuestros, hasta 4 corredores hicieron sus pruebas sin fallo alguno: Ioritz, Ainhoa, Auritz e Iñigo consiguiendo Ioritz e Iñigo alzarse con la victoria en sus respectivas categorías (en el caso de Iñigo por unas escasas 26 centésimas sobre un corredor del Club Ciclista Aralar.

Los demás demostraron sus progresos en las pruebas de habilidad. En promesas (donde participaron 31 corredores), además de Ioritz, también destacaron con unas magníficas gymkanas Gorka (9), June (11), Ekain (18) y nuestro pequeño Ander C. (13), además de Xavier (19), Lier (22), Aratz (24) y Luis (25) a los que los nervios de la prueba de casa les pasaron una pequeña factura.

En principiantes, el balancín era el centro de atención de la gymkana y el elemento más divertido de sortear y que los 39 participantes de esta categoría pasaron sin problemas. Ainhoa realizó, como siempre, una gymkana muy bella y rápida que le aupó hasta la segunda plaza de la categoría. Auritz siguió su estela y se anotó un 7º puesto con una gymkana sin fallo alguno.

Un poco más atrás clasificaban Mikel (17), Oihan S. (19) y Oihan M. (28) completando muy buenas gymkanas.

En alevines, donde la clasificación general de JDN, está muy apretada vimos un bonito duelo entro los, hasta ahora, 2 mejores corredores de la especialidad: nuestro Iñigo y Luca del CC Aralar que dejaron al tercer clasificado a casi 10 segundos de diferencia. Duelo que, como hemos mencionado anteriormente, cayó de nuestro lado por unas pocas centésimas. En esta categoría excelentes gymkanas de nuestras chicas y de Héctor. Este obtenía una más que meritoria 19 posición entre los 46 participantes de la categoría. Sofía y Lucía, por su parte, se hacían con el 1er y 3er puesto entre las féminas.

Línea

Y una vez terminadas las gymkanas pasamos a las pruebas en línea, donde el público asistente dibujaba una estampa preciosa en la recta de meta.

Promesas. 9 corredores vestidos de papaya ardiente tomaban la salida en la primera de las pruebas y todos ellos salieron como cohetes en cuanto el árbitro dio la salida. Un hipermotivado Ioritz no iba a dejar escapar esta carrera y se puso en cabeza desde la salida, posición que no abandonó hasta cruzar la línea de meta, obteniendo una merecidísima victoria que completa un espectacular doblete fruto del trabajo y esfuerzo de todo el año.

Por detrás, los nuestros hacían sus carreras con Gorka y Luis en el TOP 10, Ekain un poco más atrás (15) y, a continuación Lier, Xavier, Aratz y June entraban seguidos en meta copando las posiciones 22 a 25. En la cola del pelotón llegaba nuestro benjamín Ander C. (28) que se llevó la ovación del público.

Principiantes 1. Bonita carrera en esta categoría. En la salida nuestro Mikel tuvo un problema con los pedales que le relegó a una posición retrasada lo que originó que, mientras la cabeza del pelotón imprimía un fuerte ritmo Mikel tuviera que emplearse a fondo para unirse a ese grupo. Auritz por su parte, aguantó como un jabato en el grupo de cabeza. En las últimas curvas Mikel consiguió culminar la remontada para hacerse con una 2ª plaza que costó mucho sudor y Auritz por su parte consiguió entrar en 5ª posición. En el pelotón principal, Ohian M. y Oihan S., rodaron juntos toda la prueba aunque al final se descolgaron un poco del paquete principal entrando en las posiciones 16 y 18 respectivamente.

En Principiantes 2 nuevamente Ainhoa era nuestra única representante en la categoría y, de nuevo, se marcó un carrerón. De salida un corredor se escapó del grupo principal y, la falta de entendimiento en este grupo hizo que la emoción se trasladase a la disputa del segundo puesto. Ainhoa aguantó muy bien en el pelotón para, en la última vuelta, vaciar toda la energía que le quedaba y entrar en una magnífica 4ª posición.

Alevines 1. En alevines 1 carrera muy emocionante donde, al igual que en gymkana, Iñigo estaba empatado a puntos en la clasificación general de JDN con el corredor del CC Aralar, Ekai. Tras unas primeras vueltas donde el grupo controló algunos intentos de escapada, cuando faltaban menos de 2 vueltas para el final, el corredor del CC Aralar lanzó su ataque y consiguió unos metros de ventaja que, a la postre, serían definitivos. Se inició entonces una persecución por parte de Iñigo que, pese a dejarse el corazón en ella no fue suficiente para alcanzar al ganador. 2º puesto para Iñigo que deja la clasificación general pendiente del resultado de la última carrera de JDN en Villava. Héctor, por su parte, hizo un gran trabajo tirando durante la primera vuelta para, al final, descolgarse un poco y entrar en 17ª posición, más que meritoria teniendo en cuenta que ha estado 2 semanas sin poder entrenar ni coger la bici por tener un brazo fisurado por una caída.

Alevines Féminas. En féminas, nuestras chicas debían completar 7 vueltas al circuito y, como es habitual, lo hacían incorporándose al pelotón de las infantiles cuando a éstas les faltaban ese número de vueltas. Excelente carrera de las 2 hermanas donde Lucía pudo saborear las ventajas de los pedales automáticos y, mientras hubo fuerzas, consiguió rodar en el grupo principal para acabar en 3ª posición de su categoría. Sofía, por su parte, hizo una carrera asombrosa rodando durante muchas vueltas con el pelotón de infantiles y entrando en meta con ellas y, por supuesto, como vencedora en su categoría de forma que acabamos la participación de los pingüinillos igual que como la abrimos: con un doblete.

Infantiles 2. Habitualmente no solemos mencionar las categorías donde no corren los nuestros pero en esta ocasión queremos destacar la actuación del corredor del Club Ciclista Villavés: Fermín Camarero que consiguió algo inusual: doblar a todo el resto de participantes. ¡Bravo campeón!

Y con la finalización de esta carrera cerrábamos la prueba que, si hubiera que calificar, fue todo un éxito. Agradecer a todas las personas que hicisteis esto posible: corredores, técnicos, padres, espectadores en general, patrocinadores, colaboradores y, especialmente, a toda nuestra colonia Izozmendi que hizo un trabajo de 10 controlando cruces, organizando y atendiendo a todo el mundo.

El año que viene repetiremos y esperamos veros a todos (y a más) en Ripagaina.

¡¡¡Muchas gracias!!! ¡¡¡Eskerrik asko!!!

A continuación os dejamos un par de enlaces para que podáis descargaros las clasificaciones completas y las fotos de la prueba.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja tu comentario

Política de Comentarios

Responsable: Rubén Lara | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.