fbpx

Prueba Carretera: Arróniz

Desapacible mañana la que recibía en Arróniz a la colonia Izozmendi. Con una temperatura inusualmente baja para la época del año en la que nos encontramos (y a la que nos encontramos todos los años en esta localidad, que suele ser un calor sofocante) 17 pingüinos vestidos de papaya ardiente se dispusieron a darlo todo por las calles del pueblo en la prueba organizada por el CC Estellés.

En esta ocasión se respetó el orden tradicional de las pruebas, realizando primero las gymkanas y luego las pruebas en línea y en el orden lógico: de pequeños a mayores. Se aprovechó esta prueba, haciéndola puntuable para JDN, para recuperar la que no se pudo disputar en Tafalla a causa de la lluvia. Esto originó un cambio en el formato tradicional de esta prueba donde las categorías Principiantes, Alevines e Infantiles corrieron separados por edad cuando, normalmente, lo hacen de forma conjunta.

En las pruebas de habilidad los nuestros mostraron sus progresos y tuvimos hasta 8 corredores (Gorka, Ioritz, Marcos, Oihan, Mikel, Ainhoa, Iñigo y Sofía) con gymkanas sin fallos y con muy buenas actuaciones del resto de pingüinos.

Las pruebas en línea se disputaban sobre un circuito de 1 km de longitud en el que la mitad era cuesta arriba y la otra mitad cuesta abajo. El papaya ardiente volvió a ser el color predominante en la salida. Nuestros promesas abrieron el fuego y, tras una salida regular que les dejó alejados de la cabeza, pudimos remontar para obtener un tercer y un quinto puesto de Ioritz y Marcos, respectivamente, que se completó con las magníficas carreras de nuestros chicos más jóvenes (Gorka, Ekain, Lier, Ander C., Aratz, June y Hegoi) que, en un futuro muy cercano, nos van a deparar grandes carreras.

Turno para los Principiantes 1 donde Mikel y Oihan estaban prestos a la batalla. Buena salida de ambos donde Mikel se colocó a la estela del corredor que abría la carrera y Oihan se mantenía en el grupo de cabeza en una actuación sobresaliente hasta que, desgraciadamente, en la curva después del descenso sufrió un aparatoso accidente que le dejó fuera de carrera aunque, por fortuna, sin consecuencias físicas para nuestro bravo pingüino.

Por delante un problema con los piñones impedía a Mikel alcanzar a la cabeza de carrera y tuvimos que conformarnos con la segunda plaza.

En principiantes de 2º año Ainhoa y Ander S. se dispusieron a tomar la salida cuando las nubes empezaron a soltar unas gotas de agua. Esto, lejos de ser un inconveniente, fue un acicate para los nuestros. Excelente salida de Ainhoa, marca de la casa, y donde, con su mirada al resto de chicos, dejó claro que iba a dar guerra. Y vaya si la dio. Esta semana, con la lección aprendida de Estella, no fue la única que tiró del pelotón sino que dejó que los caballeros hicieran parte del trabajo que se ahorraron en la prueba anterior. La carrera fue muy rápida y la cabeza rodaba agrupada hasta que, en la última vuelta, empezaron las escaramuzas y el grupo se rompió consiguiendo Ainhoa entrar en una 4ª plaza impresionante.

Por su lado Ander S. sigue progresando (no olvidemos que es su primer año en competición), aguantó una vuelta con el grupo de cabeza y luego lo dio todo para llegar a meta de la manera que hay que llegar: vacío tras darlo todo en el asfalto. Destacar también las impresionantes tumbadas de Ander en el paso por curva donde parece que va sobre una moto más que sobre una bici.

En Alevines 1 Iñigo y Hector se presentaban en la línea de salida con el objetivo (no olvidemos que esta prueba era puntuable) de mantenerse en los primeros puestos de la clasificación general en el primer caso y de remontar puestos en el segundo.

Carrera de mucho control donde el numeroso grupo de cabeza se vigilaba constantemente, lo que hizo que el ritmo fuera más bajo de lo habitual. Con el transcurrir de las vueltas quedó claro que se lo iban a jugar todo en la última vuelta. Y así fue. Tras dos o tres intentos de escapada abortados desde el inicio, los corredores llegaban a la última curva estirados pero bastante juntos y ahí, como dice el refrán, «el que pega primero, pega dos veces». Iñigo arrancó desde lejos en un largo sprint que pilló por sorpresa a sus rivales y le permitió coger unos metros que, a la postre, serían decisivos en su victoria, por centímetros, en la línea de meta.

Esta victoria pone a Iñigo al frente de la clasificación de JDN pero empatado con el segundo con el cual se reparten las victorias de este año. Las 2 pruebas puntuables que restan para decidir la clasificación final prometen ser de infarto.

Por su parte Hector, realizó una buena carrera en compañía de otro corredor del club local y, pese a que en la última vuelta fue superado por este corredor (había gastado menos que Hector en las subidas), el botín de puntos fue suculento y nos permitió escalar un buen puñado de posiciones en la clasificación general de JDN.

Y llegó el momento «bluff» de la jornada. La organización decidió cambiar el orden anunciado y decidió que las chicas corrieran junto a los chicos. Decisión que no se comunicó adecuadamente y originó que nos pasara como a Perico en el Tour del 89, llegamos tarde a la salida, en este caso, con una vuelta perdida…

Pese a ello magnífica actuación de nuestras chicas que consiguieron desdoblarse. Sofía se «enganchó» al pelotón de los chicos y entró en meta en segunda posición de las féminas y Lucía se alzo con el tercer escalón del podium superando a una rival en la misma línea de meta, haciendo bueno el mantra de los pingüinos: «no dejar de pedalear hasta pasada la línea de meta».

Pese a este pequeño disgusto al final y la caída de Oihan, el balance de la jornada es muy positivo para nuestro equipo que, como se decía antes en los colegios, «progresa adecuadamente»

¡¡Aupa Izozmendi!!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja tu comentario

Política de Comentarios

Responsable: Rubén Lara | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.