Tarde de ROCK & ROLL en Izkue. Mucha «ROCK» sobre todo en la bajada y mucho «ROLL» en las curvas de entrada y salida de meta con más de un ciclista «bajándose» de la bici de formas cuando menos curiosas.
Un bonito circuito el que estaba preparado en Izkue y que, horas antes, había acogido (en parte) la primera prueba del Open de Euskadi para las categorías «mayores». Eso sí, bonito pero duro y técnico, sobre todo para los mayores que tuvieron que enfrentarse a una dura subida y a una divertida (al menos para los que más controlan. El resto sufrió más de lo que se divirtió) bajada entre piedras.
Buenas actuaciones en general de todos nuestros chicos que no se libraron de probar la tierra izkuetarra.
Promesas
Al toque de silbato nuestros txikis arrancaban cual centellas enfilando la primera subida del circuito. Al llegar a esta, Gorka ya había cogido la cabeza del pelotón, posición que no soltaría hasta el final.
Larga subida por pista que a alguno de los participantes se le hizo larga y que, en la segunda vuelta, causó estragos en el pelotón. Tras el primer paso por meta con Gorka en cabeza, nuestro benjamín tuvo que dar lo mejor de sí ya que llevaba a otro corredor a muy pocos metros y cualquier despiste podía hacerle perder la posición. Pese a ello, nuestro corredor, 100% concentrado no cometió ningún fallo y mantuvo su ventaja hasta la línea de meta.
Por detrás, nuestros pingüinillos aguantaban el tipo en la decisiva segunda vuelta con Ekain en una gran 6ª posición, y por detrás entraban Erik (12) que pese a sufrir en la subida mantuvo el tipo hasta el final, Leo (16) que consiguió completar la prueba sin que se le saliese la cadena, Aratz Bi. (17), Aratz Be. (19), Lier (20), Iker (22), Marco (25), Alex (27), Alain (28) y Hegoi (29).
Principiantes
En principiantes se presuponía un bonito duelo y no defraudaron nuestros chicos. Arranque, al igual que los promesas, muy veloz y dos de los nuestros, Auritz y Ioritz se ponían en cabeza imprimiendo un duro ritmo en la subida que hizo que el pelotón se estirase ya desde los primeros metros de subida.
Auritz cruzó la primera vuelta (de las 3 que comprendía la carrera) en cabeza y con una cierta ventaja sobre sus perseguidores pero al coger la curva que daba paso a la subida sufrió una fuerte caída que le hizo perder algunas posiciones, al igual que le sucedía a uno de los integrantes del grupo perseguidor. Un poco más atrás, Marcos luchaba por intentar contactar con este grupo cabecero.
La segunda vuelta Ioritz tomó el relevo de su compañero caído en la cabeza de la prueba seguido por otro corredor. Auritz después de su caída luchaba por intentar alcanzar al duo de cabeza y un poco detrás Marcos hacía lo propio para alcanzar a su compañero.
Ioritz mantenía la cabeza de carrera hasta que, faltando menos de media vuelta, era superado por un fuerte ataque de su compañero de fuga frente al que, agotado, ya no pudo hacer nada. En la línea de meta Ioritz, Auritz y Marcos entraron en la 2ª, 3ª y 4ª posición respectivamente.
Por detrás, grandes carreras de Iván (15) y Xabat (16) y de Ander I. (20) en su estreno en competición. Oihan M. (29), Manuel (28) y Mario (38) llegaban un poco más atrasados fruto de diversos incidentes pero, eso sí, peleando cada pedalada hasta el final.
Alevines
Tras la media hora para calentar y reconocer por última vez el trazado de su circuito llegaba el turno para los alevines que se iban a enfrentar a un circuito duro y técnico. Tanto es así que en varios puntos del circuito pero especialmente en la curva previa y la siguiente a meta se sucedieron las caídas de varios corredores.
Buena salida de nuestros chicos: Iñigo y Ainhoa marchaban rodando en el pelotón de cabeza hasta que, al inicio de la dura subida por una senda, un corredor de los que les precedían tuvo que echar pie a tierra formando un tapón que hizo que la cabeza se escapase de forma definitiva.
Tocaba remar contracorriente y nuestro Iñigo se puso a ello y empezó a recuperar posiciones. Lástima que los jueces decidiesen recortar la carrera una vuelta porque todavía podía haber remontado otras dos posiciones que llegaron con 10″ de ventaja.
Un poco más atrás, Diego también hacía una gran carrera entrando en meta en la posición 18. Más atrás entraban Beñat (28), Ander S. (38) y Adrián (42).
Ainhoa por su parte, volvió a ser la primera fémina para marcarse un póker de victorias en las 4 pruebas que llevamos disputadas. Ni el tapón inicial ni las 2 caídas que sufrió durante la prueba fueron suficientes para doblegar a nuestra guerrera que cruzó la meta con más de un minuto y medio sobre su inmediata perseguidora. Por su parte, Noa sufrió un poco más que en otras pruebas, beso el suelo cuando estaba a punto de cazar a sus predecesoras y, pese a ello, cruzó la línea de meta en 6ª posición de las féminas, seguida de Eider y Ione, 7ª y 8ª.
Infantiles
Y en la última carrera de la tarde turno para nuestras gemelas que debían completar 3 vueltas al mismo circuito que sus compañeros. Ya desde el principio el pelotón se estiró y los corredores fueron pasando por meta de uno en uno.
Sofía ubicada en 4ª posición apretó durante toda la prueba para dar caza a sus antecesoras pero, pese al generoso esfuerzo, esta vez no hubo posibilidad de alcanzar a sus rivales manteniendo, eso sí, una buenísima 4ª plaza que nos permite sumar un buen puñado de puntos de cara a la general.
Por su parte Lucía sufría una dura caída en la última vuelta pero pese a ello consiguió llegar a meta en 7ª posición. Aplausos para nuestra jabata.
Y tras la finalización de esta manga nos encontramos en el ecuador de los JDN. Quedan 4 pruebas y las espadas están en todo lo alto, especialmente en nuestra sección femenina.
Todos nos fuimos a descansar ya que al día siguiente, el domingo, tocaba sacar a las «flacas» en la prueba de Berrioplano pero, lamentablemente, el buen tiempo del que disfrutamos en Izkue tornó en lluvia por lo que la prueba del domingo hubo de suspenderse.
¡¡¡ Aupa Izozmendi !!!